La entrada Los 5 pasos para emprender un proyecto profesional aparece primero en Emagister Blog.
Adentrarse o lanzarse con un nuevo proyecto personal y profesional es algo que, muchos, nos hemos planteado a lo largo de la vida. El concepto “ser mi propio jefe” y poder empezar con algo realmente estimulante para uno mismo con el que, además, ser su propio medio de vida es atractivo e interesante, pero todo ello tiene unos riesgos a asumir. Sí, puede salir mal.
Por ello emprender debe hacerse pasando una serie de pasos para que el proceso sea lo más seguro, rentable y exitoso posible. Nada asegura el éxito a nivel absoluto pero seguir estos preceptos facilitará que se cumplan nuestros objetivos marcados.
Primer paso: En primer lugar, conviene asumir que el contexto es complicado, que el camino es largo y nada va a ser fácil. No hundirse al primer traspié es clave, perseverar en ello y creer en nuestra idea es tan importante como todo lo demás.
Segundo paso: ¿Qué aportamos al consumidor? ¿Qué ofreceremos que solucione o facilite las cosas al futuro usuario? ¿A quién nos dirigimos realmente? Estas cuestiones se centran en un aspecto básico y clave, y es el objetivo principal y real de nuestro proyecto emprendedor. Tener en cuenta ello, conocer nuestro futuro cliente es imprescindible y adaptarse a sus necesidades, más. El consumidor de hoy es muy exigente.
Un equipo para un proyecto; un equipo para el éxito
Tercer paso: Difícilmente un proyecto empresarial se hace solo, sobre todo si el objetivo es llegar lejos y conseguir crear un negocio rentable y exitoso a largo plazo. Para ello es muy importante estar rodeado y poder contar con un buen equipo. El colectivo debe ser heterogéneo, complementario y equilibrado en el que debe importar tanto las capacidades profesionales de cada uno como su personalidad.
Cuarto paso: Tenemos la personalidad, el objetivo marcado y contamos con un equipo a nuestro alrededor que nos ayudará a emprender nuestro proyecto. Correcto, queda uno de los puntos más importantes a día de hoy. ¿Cómo se financia? ¿Cómo conseguir los fondos necesarios para hacer realidad nuestro sueño? Existen subvenciones públicas para nuevos emprendedores, incluso se puede añadir el capital personal y los ahorros de cada uno para su lanzamiento pero en muchos casos conviene, también, tener en cuenta que no depender de hipotecas o préstamos bancarios supone una mayor libertad financiera.
Quinto paso: Cómo en todo proceso el proyecto nace, crece y llega a su meta evolucionando, cometiendo errores y, lo más importante, aprendiendo de ellos. Asumir de antemano que habrá detalles y puntos en los que mejorar y corregir será importante de cara a que nuestra empresa o negocio llegue a cumplir sus objetivos. La experiencia adquirida debe ser de provecho de cara al futuro y al proyecto emprendido.
En la Escuela de Negocios de Barcelona (ENEB) vas a tener la oportunidad de prepararte de cara al lanzamiento y emprendimiento de nuevas empresas y negocios personales.
La entrada Los 5 pasos para emprender un proyecto profesional aparece primero en Emagister Blog.