La entrada Un joven de 18 años fabrica prótesis de mano para quien las necesite aparece primero en Guía Emagister.
Joaquín Vergara es un joven de 18 años con las ideas muy claras: su máximo objetivo en la vida es ayudar a otras personas. Aunque esta afirmación puede parecer un gesto de cara a la galería, en el caso de Joaquín las motivaciones se cumplen. ¡Y de qué manera! De hecho, las publicaciones de este chico de Mendoza (Argentina) se han convertido en virales en las últimas semanas. ¿Por qué? Pues porque ha conseguido realizar prótesis de mano (totalmente funcionales) con sus impresoras en 3D. Y aún hay más: Joaquín ofrece las prótesis de forma gratuita a todos aquellos que las necesiten. El creador de estas manos ortopédicas pide máxima difusión de sus posts “para así poder llegar a más casos y que las personas a las que les falta una mano se puedan poner en contacto conmigo”.
De momento, el vídeo de Joaquín supera el millón de reproducciones. Es más, hasta el día de hoy la publicación ha recibido más de 2.000 respuestas que persiguen un doble objetivo. Por una parte, felicitar al joven por su capacidad emprendedora; por el otro, solicitar sus servicios para hacer uso de una prótesis. Joaquín valora mucho el contacto con las personas a las que ayuda. No solo porque necesita analizar los casos que acepta, también porque el paciente debe poder probarse la prótesis tantas veces como sea necesario. Hace unos días, el joven emprendedor pudo encontrarse con Gloria, su primera cliente, para entregarle la mano acabada. ¿Cuántas prótesis más será capaz de hacer Joaquín Vergara? ¿Se atrevirá con otras partes del cuerpo? ¡Estaremos atentos a su progresión!
¿Qué nos enseña la historia del joven creador de prótesis de mano?
- Se puede ser emprendedor a cualquier edad. Joaquín Vergara es estudiante, pero no se conforma con incorporar la teoría a su cabeza. Necesita llevar a la práctica las cosas que aprende. Con solo 18 años ha conseguido llamar la atención de colectivos de personas con discapacidad, que reclaman que el acceso a las prótesis sea más fácil y, sobre todo, más económico. De momento, Joaquín ofrece una solución a coste cero para las personas interesadas.
- Emprender en cuestiones sociales tiene un valor añadido. Las prótesis mejoran notablemente la calidad de vida de las personas con discapacidad, por lo que sus beneficios son visibles enseguida. Por otra parte, ser aprendedor y aplicar iniciativas en cuestiones sociales contribuye a aumentar el grado de satisfacción personal.
- El contacto con los usuarios de las prótesis, clave. Fabricar herramientas ortopédicas implica tomarse el trabajo con rigor. En este sentido, el contacto y las pruebas con los pacientes resultan fundamentales. No se trata de solo de crear una prótesis bonita, sino de conseguir que se convierta en un objeto útil y funcional. De hecho, las prótesis funcionales fomentan la autonomía y refuerzan la autoestima de las personas que las necesitan.
La entrada Un joven de 18 años fabrica prótesis de mano para quien las necesite aparece primero en Guía Emagister.